Directora del Observatorio de Intervención Comunitaria expone en congresos internacionales en Argentina.

Pilar Bontá participó en la XIV Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario, organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio (CLAYSS), en Buenos Aires, Argentina.

Andrew Furco, Vicepresidente Asociado de Compromiso Público y Profesor Asociado en Políticas Educativas y Administración de la Universidad de Minnesota y Pilar Bontá, Directora del Observatorio de Intervención Comunitaria UDLA.

En el marco de la XIV Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario, Pilar Bontá, directora del Observatorio de Intervención Comunitaria, realizó presentaciones en la IV Jornada de Investigadores y del 20° Seminario Internacional sobre Aprendizaje Servicio Solidario, realizadas en la Universidad Católica de Argentina.

En la oportunidad, la directora del Observatorio presentó las bases conceptuales y el diseño metodológico que propone el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, enfatizando en los principales resultados obtenidos durante los cinco años de implementación del programa en la universidad, específicamente en la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Durante la actividad, Bontá sostuvo que “este tipo de instancias son fundamentales para reflexionar con respecto al quehacer de la educación superior, al sentido de la universidad y sobre la necesidad de establecer un vínculo bidireccional entre las universidades y las comunidades para contribuir en la gestación de trasformaciones sociales”.

En estos encuentros, participaron ponentes nacionales e internacionales, de diversas universidades, escuelas y centros de formación. Destacada fue la participación de Andrew Furco, investigador con vasta trayectoria en aprendizaje experiencial, fundó el Centro de Investigación y Desarrollo de Servicio-Aprendizaje de UC Berkeley, y actualmente es vicepresidente asociado de Compromiso Público y profesor asociado en Políticas Educativas y Administración de la Universidad de Minnesota, donde dirige el Centro Internacional de Investigación sobre el Compromiso Comunitario.

Los trabajos presentados en estos encuentros serán publicados en la revista RIDAS (Revista Iberoamericana de A+S) y además serán parte de una publicación que estará disponible en la web institucional de CLAYSS, como ya se ha realizado en ediciones anteriores.

Las actividades contaron con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y fueron auspiciadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y por la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE).