Avances del Programa de Intervención Comunitaria son expuestos en estación radial de La Florida

El espacio “De vuelta a tu comunidad… porque todo tenemos voz”, de radio El Sol de La Florida, es conducido por el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida, Camilo Bastías.

Avances del Programa de Intervención Comunitaria son expuestos en estación radial de La Florida

En el marco del Programa de Intervención Comunitaria, dependiente de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, se ha realizado un diagnóstico comunitario a cargo del estudiante en práctica y presidente de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida, Camilo Bastías, acompañado por el docente Juan Urzúa, cuyo objetivo es levantar información respecto de los procesos de cambios identitarios a nivel barrial en la comuna de La Florida. Esto, considerando dimensiones como sentido de comunidad, participación ciudadana e identificación y usos de los espacios públicos.

Para este diagnóstico se utilizó una metodología participativa que combinó técnicas de observación participante, entrevistas en profundidad y mapeos de lugares emblemáticos de los barrios investigados.

Finalizado el diagnóstico, y partir de los resultados obtenidos, el equipo interventor, en conjunto con la radio comunitaria El Sol de La Florida, se encuentra ejecutando el programa comunitario “De vuelta a tu comunidad… porque todo tenemos voz”, cuyo propósito es profundizar, a partir de la participación activa de la comunidad, en los temas que emergieron en la etapa de diagnóstico.

A la fecha, el programa lleva dos emisiones al aire (miércoles de 14:00 a 15:00 horas). En el primer capítulo se entrevistó a la directora del programa, Magdalena Berríos y a la cientista política, Mónica Salas. Con Berríos se abordaron los temas de participación ciudadana y los cambios sufridos por los barrios de la comuna a propósito de los procesos de modernización. En tanto, con la segunda invitada, se discutieron temas de índole más técnicos a propósito de la participación ciudadana y el uso de espacios públicos.

El programa cuenta con un Fan Page en Facebook, el que a la fecha lleva 79 indicadores “Me gusta”. La intención es que este espacio se utilice para proponer temas de conversación en futuros programas y fomentar la participación de quienes utilizan dicha red social; además, se creó una cuenta en Twitter( @vueltaalbarrio ), que permite tener contacto no solamente con los vecinos de La Florida, sino que con la comunidad que esté interesada en participar de la iniciativa.