Quilpué

Volver

REDES

Diagrama de Redes Comunales

El siguiente mapa muestra el tejido social y organizativo que existe en la comuna. A través de la información de líderes sociales, vecinos y vecinas, se identificaron las organizaciones sociales presentes en los barrios y los vínculos entre ellas, detectando tipos de relación y grados de confianza entre sí.

El supuesto teórico de Piort Sztompka plantea que mientras más relaciones tengan las organizaciones sociales, más comunicación y confianza existirá entre los habitantes del barrio, y por tanto mayor será la seguridad y el conocimiento de sus capacidades. De esa manera, se producirá un aumento en los niveles de autonomía, que impactará positivamente en el capital social de las personas que viven en el barrio.

Comuna de Quilpué

En el caso de Quilpué, se observa que el dirigente de la junta vecinal que está en el centro (en verde) declara relacionarse con el CECOF (Centro Comunitario de Salud Familiar) y con otra junta vecinal; sin embargo, ninguna de ellas declaró tener algún vínculo con esa junta vecinal.

Asimismo, el CECOF declara mantener un vínculo con el centro de madres, el consejo de salud, el centro del adulto mayor y el club deportivo. Por otra parte, la junta vecinal declara tener una relación con la Iglesia Evangélica, el comité de desarrollo y la Iglesia Católica.